martes, 15 de diciembre de 2015

La célula

La célula


Los seres vivos son unicelulares o multicelulares. Un ser vivo unicelular es todo él una sola célula, mientras que un ser vivo multicelular está constituido por muchas células. Hagamos la siguiente analogía entre una casa y un organismo multicelular; las unidades de construcción de una casa son los ladrillos, en un organismo multicelular, las células. Por lo tanto, las células son la unidad de estructura de todos los seres vivos. 
Las células son consideradas también las unidades funcionales de los seres vivos, pues todas las funciones metabólicas del organismo como la respiración, nutrición, excreción, secreción, reproducción, etc., se realizan en la célula. 
La célula tiene todos los componentes químicos y físicos necesarios para su propio mantenimiento y crecimiento. Debido a esto, las células han logrado cultivarse (mantenerse vivas y reproducirse) in vitro, siempre y cuando dispongan de los nutrientes esenciales y un ambiente adecuado. In vitro se refiere a un experimento llevado a cabo fuera del organismo, animal o vegetal, en un recipiente de vidrio. El primer cultivo in vitro de células fue realizado en 1907 por el zoólogo norteamericano Ross Harrison, quien cultivó células de salamandra. Por lo tanto, definimos a la célula como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario